jueves, 16 de junio de 2011

Material de difusión Bono de Consulta Médica Respiratoria


El Bono de Consulta Médica Respiratoria permite a los usuarios del sistema público de salud acceder sin costo a una atención médica por enfermedades respiratorias en un centro de salud privado.

El beneficio está focalizado a niños MENORES DE 15 años y ADULTOS MAYORES DE 65 años, que pertenecen al GRUPO A DE FONASA, es decir personas carentes de recursos, y que requieran de una atención médica por cuadros respiratorios leves.

De este modo, se pretende descongestionar las urgencias y disminuir los tiempos de espera por una atención médica.

 

¿Cómo opera el beneficio?

 

El Bono de Consulta Médica Respiratoria será entregado a los beneficiarios pertenecientes al grupo "A" de Fonasa, que acudan a los servicios de urgencia por problemas respiratorios.

Con este bono, que equivale a una "Consulta médica electiva", las personas podrán ser derivadas a la red de prestadores médicos privados en convenio de Libre Elección con Fonasa, para recibir la prestación.

Este bono será entregado en las Unidades de Urgencia Diferida que funcionan en algunos hospitales de la Región Metropolitana y a lo largo del país o en las Unidades Selectoras de Demanda de los Servicios.

Este beneficio permitirá al usuario concurrir en horario hábil a un centro de atención privado,  considera la misma operatividad que una consulta de medicina general electiva en la  Modalidad de Libre Elección de Fonasa, lo cual queda sujeto a la disponibilidad de agenda del prestador.

La iniciativa establece, si corresponde, la entrega de medicamentos por parte de la farmacia del hospital donde se generó la entrega del bono. Para ello el usuario deberá presentar la receta médica emanada del prestador privado junto a la presentación de la ficha de derivación.

 

Duración

Esta es una medida transitoria que durará hasta el 31 de julio del 2011, pero está sujeto a evaluación.

 

Preguntas Frecuentes

1- ¿Cuántas veces se puede recibir este bono y qué ocurre si el paciente no se mejora?

El bono se entrega por una sola vez y si el paciente vuelve al servicios de urgencia, debe ser hospitalizado o puesto en observación.

 

2- ¿Qué ocurre con las radiografías, exámenes y remedios?

Los pacientes deben solicitar los exámenes en el hospital y los remedios que se le receten deben formar parte del arsenal farmacológico público. Ese listado de medicamentos será distribuido a los Servicios para que a su vez lo hagan llegar a los prestadores individuales.

 

3- ¿En cuánto tiempo el paciente puede hacer efectivo este bono?

El bono tiene una duración de una semana para ser usado.

 

4¿Qué ocurre si el paciente debe volver a una nueva consulta a mostrar sus exámenes?

En caso de controles, van a cuenta de la primera consulta y si un paciente va a mostrar exámenes, no se le cobra otra consulta. 


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