jueves, 18 de agosto de 2011

Se inicia encuesta nacional para medir satisfacción de usuarios con Atención Primaria de Salud


Publicada el 17-08-2011




Se inicia encuesta nacional para medir satisfacción de usuarios con Atención Primaria de Salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, encabezó el inicio de la encuesta nacional que medirá la satisfacción de los usuarios con la atención primaria de salud. La iniciativa se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de agosto y es parte del programa de Centros de Excelencia en Salud. Hasta el viernes próximo, se aplicarán cuatro mil encuestas en 40 centros de Salud desde Iquique a Magallanes.

El propio subsecretario Castillo asumió el rol de encuestador en el Centro de Salud Familiar Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa, ocasión en la que pudo constatar la opinión de los pacientes que esperaban ser atendidos. Castillo sostuvo que ´´esta encuesta busca incorporar la evaluación usuaria como parte fundamental de la concepción global de buen servicio, además de dar a conocer experiencias exitosas para que éstas se repliquen y sistematicen para todos los consultorios que las requieran´´.

La muestra permitirá  conocer la opinión de cuatro mil usuarios de Centros de Atención Primaria de Salud sobre acceso a la atención, calidad de ésta, disposición a recomendar el centro de salud, satisfacción de expectativas y satisfacción global. Desde Iquique a Magallanes, un grupo de 80 encuestadores dela Universidad Santo Tomás realizarán las encuestas en consultorios preseleccionados de acuerdo al puntaje obtenido en el proceso de postulación al Programa ´´Centros de Excelencia en Salud´´ que se inició a principios de mayo de este año.

El subsecretario indicó que ´´en mayo, el Ministerio de Salud invitó a doscientos treinticinco Alcaldes, es decir, a todos los que tuvieran al menos un consultorio bajo su administración a participar del programa Centros de Excelencia en Salud y cerramos las  postulaciones la primera semana de junio con ciento cincuenta y tres consultorios de noventa comunas correspondientes a trece regiones inscritos en el concurso. Después de un proceso de preselección, tenemos cuarenta consultorios de todo el país que siguen participando hasta diciembre´´

La aplicación de la encuesta nacional de satisfacción usuaria se repetirá a fines de septiembre y  los primeros días de diciembre. A fines de diciembre se entregarán los resultados de los centros que serán seleccionados. Las quince mejores notas de satisfacción de usuarios y los quince centros con mayor avance desde la primera medición, serán premiados, cada uno, con ochenta millones de pesos que se les entregará a principios de 2012.

En la región Metropolitana participarán los usuarios de quince centros pre seleccionados, ubicados en las comunas de Lo Prado, Peñaflor, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, Maipú, Independencia, Conchalí, Colina, Lampa, Huechuraba, Macul, Las Condes, Ñuñoa y Lo Barnechea.

El programa no busca solamente premiar a los centros reconocidos por  hacer una buena gestión, sino constituirse en una motivación y nivelación para los que tenían una mala evaluación inicial y lograron avances importantes. Se espera que este factor estimule aquellos centros que, respecto de la medición inicial a la que fueron sometidos, efectúen esfuerzos medibles por mejorar la calidad de atención y de todos aquellos factores que contribuyen a generar un trato amigable. El Programa tiene un costo de dos mil cuatrocientos veinticinco millones de pesos y se le dará continuidad el próximo año para ampliar los incentivos a sesenta nuevos consultorios.





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